Reportaje Diario La triada de letras

No hay comentarios

Cargo 18

Ema Ojeda Osorio, nos presenta por primera vez su novela policial Cargo 18, la vocación en fuerza de la verdad, en donde nos muestra a su protagonista Carmen Chamorro.
Cargo 18, nace en base a la imaginación vivida de la escritora, un poco ficción y una mezcla de realidad, que logra materializarse luego de cinco años de preparación.
Un poco de Historia… Carmen Chamorro, se inicia como una postulante a un cargo administrativo al Departamento de Policía Civil en la comuna de Santiago, el cual da como resultado el rechazo al cargo.
¿Entonces como Carmen se inicia como agente? Es reclutada por un agente retirado de la DPC, que presencio el día que Carmen fue rechazada. Pues esto es solo la base de la Novela. La novela se inicia 10 años después de ese rechazo, con Carmen viviendo en Gamla Stan, en el casco antiguo de Estocolmo, al ser llamada por un policía para ser interrogada en el sitio del suceso por la muerte de su amiga Dagny Haselt, también policía lo cual solo afirma su teoría de que la DIC 6( el Departamento de inteligencia Criminal 6) es la causante de las muertes de varios policías. Encontrándose allí con el número de teléfono de una oficina que Carmen ya conocía, llegando así a Chile y dilucidar la muerte de dos agentes del departamento de Policía Civil. Esta vez es solicitada por el director general Osvaldo Mardónez, quien solo confía en la capacidad investigativa de Carmen Chamorro, por lo que esta dispuesto a poner las manos al fuego por ella ante los enemigos del pasado y sus propias culpas….
Esto es solo una pincelada de lo se puede encontrar en esta novela, que deja afuera los homicios de la calle o la gente común, sino que se adentra en el departamento de policías, quienes también mueren, una frase que puede ser inesperada y punzante para cualquiera, pero que refleja que también dentro de cualquier organismo policial puede haber un traicionado o traidor.
La novela en si, es un mensaje a que a veces existen personas que no tienen la experticia para darse cuenta que de no solo el trabajo vive el ser humano, ya que la vocación puede llevarte a limites inimaginables, y que los errores se pagan caro.

Ema Ojeda Osorio nombre real de la autora es Nacida en la ciudad de Loncoche, la comuna del copihue, en la región de la Araucanía, de profesión Ingeniera en Administración en empresas, siempre se destaco por el gusto de la literatura primero como una naciente lectora a los 6 años y un año después escribió un pequeño poema en base a un dibujo de un libro en donde una niña miraba por la ventana una estrella.

Oh, estrella distante y radiante
Que vives en mi ventana cada noche
Que vela mis sueños
Luciérnaga parpadeante
Tan cercana a la luna y al sol brillante

Según ella lo recuerda, aquel primer poema fue escrito en una hoja de calendario de 1991, el cual fue llevado en la cartera hasta romperse por su abuelita, aquellas pequeñas letras, fueron el nacimiento de otras novelas sin editar, dedicadas al amor, en busca de emular aquellas novelas como Corintellado que tanto amaba su abuelita, y los poemas que escribía en un cuaderno pequeño, su abuelito El Poeta Poco Poeta, fue así como también las series de televisión como Kunfu la leyenda continua, Superman y Misión imposible, todos ellos hombres, fueran sus
héroes del momento pero su influencia para ella como escritora hizo que sus personajes principales fuesen personajes femeninos, capaces de desempeñar las mismas funciones y labores en pro del amor y de la justicia.
Fue por ello que nació, el personaje de Carmen Chamorro influencia de su familia por parte de su madre y su abuelita ambas mujeres matriarcas que hicieron el complemento perfecto, para la creación del personaje, una agente privado que busca dilucidar la muerte de dos policías del Departamento de Policía Civil (DPC).

Emilu Brett, el seudónimo de Ema Ojeda 

El seudónimo de Emilu Brett, es en referencia al cariñoso apodo que se refiere su hermana a la escritora Ema Ojeda desde su nacimiento y el apellido Brett es en honor al Actor Jeremy Brett quien protagonizaría la serie más emblemática de Sherlock Holmes desde 1984-1994,con 36 episodios y 5 especiales dando así 41 episodios. Por lo que lo lleva con orgullo y que espera usarlo en novelas posteriores, para esta primera novela el seudónimo no fue utilizado cuando fue inscrita en el derecho de autor, pero que será utilizado para otros libros o parte de la saga ya escrita de cargo 18 y que se encuentra en proceso de escrituración y revisión.
Ema Ojeda Osorio y Emilu Brett comparten el lema “La Justicia del Amor” ya que ella no solo escribe novela policial, sino que también romántica, poesía y algunas colaboraciones en obras de teatro para escolares. Siendo su sello característico en lo que será en cada uno de sus libros.
El primero de ellos Cargo 18, será lanzado por la plataforma Amazon en el mes de Mayo, la fecha estimada es el lunes 29 de mayo de 2023.

 

CARGO 18

1. El origen del nombre se remonta al cargo administrativo que Carmen postulaba y era el numero 18.
2. Carmen vive en Estocolmo ya que admira a un escritor de novela policial que vivio en esa ciudad cuando ella era pequeña y su
departamento es el mismo donde Roberto Lebru murio. (No se menciona en el libro)
3. Carmen Chamorro mide 1,61, y pesa 65 kilos lo mismo que la escritora Ema Ojeda al comienzo de la novela.(No se menciona en el libro)
4. El mentor de Carmen primero se habia pensado como mujer, pero se descarto por la rudesa de los entrenamientos que serian enseñados a
la agente convirtirndola asi en una mujer bastante ruda cuando la investigacion lo amerita.
5. Kakui su mentor es su socio, él busca los casos y ella los investiga y es la que manda.
6. Odia que le llamen Chamorro asecas sus conocidos, ya que asi le llaman sus enemigos
7. Carmen habla seis idiomas aparte del español, Ingles, frances, sueco, mandarin, italiano y portugues, pero el texto que correspoda a cada
pais fue escrito en español para que sea mas facil de leer.
8. Carmen, tiene algunos trabajos de incognito en Chile, bajo un alias.
9. Su casa en Chile le fue vendida por un ex policia, ya que antes habia sido un sitio de espionaje.
10. Carmen Chamorro se basa en la madre y abuelita de la escritora
11. El abogado Leandro esta basado en sus profesores de computación de la escritora.
12. Adolfo Mardones, se basa en dos policias que la escritora no puede revelar sus nombres
13. Carmen detesta que le digan agente de oficio, prefiere Agente por vocación
14. A veces parece que Carmen odiara los gatos aunque es una Catlovers, ya que por sus contantes viajes no puede llevar a un gato consigo y no
es de las personas que le guste delegar sus responsabilidades.
15. Cargo 18 primero se escribio en primera persona, pero luego se reescribio ya que no gusto a la autora en sus primeros capitulos.
16. Con Cargo 18 se escribieron simultaneamente dos historias mas de la agente que pronto veran la luz en un solo libro.
17. Cargo 18 Nacio con la idea de ser una saga
18. La escritora Ema Ojeda aun no tenia pensado el seudónimo cuando registro el libro Cargo 18

 

Reportaje realizado por Emru Osorio

Entrada siguiente
Ficha de Personajes Cargo 18

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar